Proyecto Cabanilles / Cabanilles project

Ante ruet mundus…

Ha pasado casi un siglo desde que Higinio Anglés iniciara la edición de la Opera omnia de Cabanilles, en 1927. Desde entonces, su música ha sido objeto de interés para numerosos intérpretes y musicólogos, cuyas aportaciones, aunque con diversa orientación y calado, han colaborado a formar una idea más precisa de la extensa producción musical de este valenciano universal: unos 200 tientos, diferencias, toccatas y más de mil versos. 

Pero, a pesar de todo ese esfuerzo, Cabanilles sigue siendo un gran desconocido y, en gran medida, un incomprendido. Sus formas caprichosas son juzgadas a menudo como demasiado prolijas o insustanciales, algo sólo explicable por la carencia de análisis detallados tanto de la  morfología de las obras como de sus problemáticas asociadas. Así, la mayor parte de los intérpretes parecen seguir aferrados a unas pocas piezas favoritas, mientras muchas de las obras más interesantes siguen esperando a ser rescatadas para el concierto o la grabación discográfica. 

Por otro lado, es cierto que todavía existen dificultades para acceder a algunas de las fuentes y que, en cualquier caso, resulta muy complicado manejar y dominar un número tan grande de piezas y de copias. En definitiva, resulta díficil tener una verdadera visión de conjunto de este enorme repertorio, lo que a su vez impide situar adecuadamente la producción de Cabanilles en el panorama de la música europea de su tiempo. 

En este contexto, el Proyecto Cabanilles del Instituto del Órgano Hispano pretende realizar una aportación significativa en el conocimiento de la obra para teclado de Cabanilles, utilizando diferentes estrategias de difusión. Por un lado, mediante la publicación de estudios sobre diversos aspectos de su obra y mediante la edición de partituras, línea ya puesta en marcha con los cuadernos La mano derecha de Cabanilles y Trios a dos teclados y pedal en el entorno de Cabanilles, publicados en 2016 y 2018. Por otro lado, mediante un proyecto de grabación de su música a gran escala, que iniciamos ahora.    

Este proyecto discográfico no pretende abordar, al menos de momento, la totalidad de la obra para teclado de Cabanilles, lo que ocuparía unos 55 Cds, pero sí aspira a presentar una muestra suficientemente representativa de este repertorio, que es tan extenso como variado. Así, el plan inicial contempla la grabación de unas 10 horas de música, con una selección de las piezas más interesantes y, al mismo tiempo, menos conocidas de su producción.

Para la grabación de esta música hemos seleccionado diversos órganos históricos que, por sus características técnicas y sonoras, sirven prefectamente al repertorio en cuestión. Pero se realizarán también grabaciones de algunas de las piezas en el clave, la espineta o el clavicordio cuando las características idiomáticas del repertorio así lo aconsejen.

La selección de piezas grabadas en cada instrumento adquirirá la forma de un recital, con obras de diversos géneros, estilos y tonos. Con todo, se pretende ofrecer una visión de conjunto y lo menos fraccionada posible, por lo que la edición se presentará, además de en formato Cd, sobre una plataforma digital. De este modo, el oyente podrá optar por diversos agrupamientos del repertorio (por género, por tono, por instrumento, etc.), favoreciendo así un mejor acceso a las obras de su interés, de manera que queden satisfechas de la mejor manera posible tanto sus expectativas como sus objetivos de escucha. 

En este sentido, es importante recalcar que no pretendemos ofrecer sólo un producto para escuchar sino, sobre todo, una herramienta para el estudio del propio repertorio que pueda usarse a diferentes niveles pedagógicos y académicos. Pretendemos, por tanto, que nuestro proyecto puede contribuir de forma efectiva a la correcta valoración de la obra de Cabanilles en el contexto de la música europea de los siglos XVII y XVIII. 

Ante ruet mundus…

It is being almost a century since Higinio Anglés started the edition of Cabanilles’ Opera onmia, in 1927. During that time, his music has been the object of interest of numerous performers and musicologists. Their contributions, albeit with differing objectives and orientations, have helped to form a more complete picture of ​​the musical works of this universal Valencian: some 200 tientosdiferencias and toccatas and more than a thousand versos.

But, despite all this effort, Cabanilles remains mostly undiscovered and, to a large extent, misunderstood. His capricious style is often criticised as being too wordy or insubstantial, something that can only be explained by a lack of detailed analysis of the morphology of the works and their associated complexities. As a consequence, the majority of performers seem to continue clinging to a few favourite pieces, while many of the most interesting ones are still waiting to be discovered both in concerts and recordings. 

On the other hand, one must recognise that some of the sources are still hardly accessible. And, in any case, it is rather complicated to manage and master such a large number of pieces and copies. So that, finally, it remains difficult to form a true overview of this repertory, a situation that prevents, to a great extent, a fair evaluation of Cabanilles among the European composers of his time.

In this context, the Cabanilles Project of the Instituto del Órgano Hispano intends to make a significant contribution to the understanding of Cabanilles’ work, using various strategies of diffusion. First of all, through the publication of studies about the diverse aspects of his works and though the edition of some of the pieces. This one is a line of work already started with the books La mano derecha de Cabanilles and Trios a dos teclados y pedal en el entorno de Cabanilles, published in 2016 and 2018. A second strategy will be the project of recording Cabanilles’ music, that now starts.

This recording project is not focused on Cabanilles’ complete works, at least for the moment, as this would take around 55 Cds. But it aims to present a sufficiently significant sample of such a huge and varied repertory. Thus, the initial plan includes the recording of about ten hours of music, with a selection of the most interesting and, at the same time, less known pieces by Cabanilles. 

Different historical organs with adequate sound and technical characteristics have been selected to be recorded. Some of the pieces will be recorded on the harpsichord, the spinet or the clavichord, at the request of their idiomathic writing.  

The selection of pieces to be recorded on each instrument will have the form of a recital, with works in different genres, styles and tonalities. However, in order to offer a more complete overview, apart from the Cd format, the music will be presented on a digital platform. So that the listener may choose from various groupings of the repertory: by genre, tonality, instrument, etc. This will favour a better access to the works of his/her  interest, so that both expectations and listening objetives could be satisfied in the best possible way. 

In this sense, it is important to emphatize that we don’t intend to offer only a product to listen to, but also a tool for the study of Cabanilles’ music that could be use at different pedagogical and academis levels. The aim is, therefore, to effectively contribute to the correct evaluation of Cabanilles’ work in the context of 17th and 18th centuries European music.